cabezal
 


MARTHA STUTZ

Con dirección de Diego Kogan, estrenada en el Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires en mayo de 1997. Obra traducida: inglés, alemán.

Premios:
flechita Primer Premio Concurso Escritores Patagónicos.
flechita Mención Concurso CELCIT.).
flechita Terna Premio ACE 1997 como mejor Obra Argentina.

Sinopsis:
La dramaturgia argentina en los últimos años nos muestra a un grupo de jóvenes creadores talentosos y muy interesados en la experimentación del lenguaje. Uno de ellos es Javier Daulte, quien ha creado la obra que hemos elegido para este interesante desafió de nuestro grupo de cuarto año.
Marta Stutz habla de una niña que aun no había cumplido los diez años cuando fue violada y asesinada, allá por 1938. Y también muestra un aparato de justicia que en definitiva nunca logra indicar quien es el culpable. Nosotros recordamos a las quinientas muchachitas desaparecidas en Ciudad Juárez. No fue difícil hallar la obviedad de la analogía.
Junto con todo esto, Marta Stutz maneja una estructura donde el policial y el comic se dan la mano. A pesar de los hechos terribles que constituyen su eje anecdótico, no se nos entrega como un melodrama sombrío, sino como una especie de film donde los personajes con carnalidad se mezclan con otros que son más que bidimensionales dibujos animados, como aquellas películas del famoso conejo. Y es lógico, porque este personaje también esta aquí y procede de otro referente incluido en la obra, ya que Daulte pone como telón de fondo a Alicia, la del "país de las maravillas", y a su autor, tan dado de gustar de las niñitas y sacarles fotos con muy poca o ninguna ropa.
Un ritmo enloquecedor, un thriller absurdo donde todos son posibles culpables y el teatro siempre en primer plano, mostrando que el termino "realidad" en mas amplio que lo que aparenta y menos claro y tranquilizador de lo que solemos creer.
Con esta obra, el equipo de actores, escenográfos, vestuaristas e iluminador, dan el paso final de su proceso académico hacia la profesionalidad. Un desafió complejo decíamos. Por supuesto, pero ¿es que vale la pena uno menor en tiempos como el nuestro? Bruno Bert

marta stutz

 
volver
parcial
 
gris
derecha+
pie